Listo el Resguardo Militar para las Elecciones

Listo el Resguardo Militar para las Elecciones

militares.jpg

Ejército ya desplegó más de 17 mil efectivos para resguardar 42.890 locales de votación

 

Más de 17 mil efectivos del Ejército se desplegaron en los locales de votación de todo el país, quienes serán los encargados de velar por seguridad interior, apoyo logístico y como personal de reserva, desde la madrugada de este viernes.

Lee también: ¿Desde cuándo y hasta qué hora rige la Ley Seca en las elecciones?

Las Fuerzas Armadas y de Orden resguardarán 42.890 mil mesas receptoras de sufragios en los locales de votación, en el proceso de elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales 2017.

Lo anterior, de acuerdo a lo que estipula Ley Orgánica Constitucional 18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios, en su artículo 112, en el que los ministerios del Interior y Seguridad Pública y de Defensa, establecen las disposiciones de resguardo del orden público.

En las 52 comunas de la región Metropolitana, y sus 67 distritos, los 3.845 integrantes del Ejército, correspondientes a 14 unidades militares, están bajo la coordinación del Jefe de Fuerza de la Región, general de brigada Óscar Mezzano, los que se sumaron a personal de la Fuerza Aérea y Carabineros, alcanzando un total de 5.115 integrantes en la zona.

Asimismo, el Servicio Electoral (Servel) dispuso la implementación de 710 locales de votación en la RM, de los cuales 383 estarán bajo la supervisión del Ejérciton institución que también estará a cargo de 30 de los colegios escrutadores, de un total de 40.

En tanto, en el resto del país, el personal del Ejército se desplegó en los locales de votación, según lo establece la normativa legal, con 435 efectivos en la región de Tarapacá, 1.260 en la región de Antofagasta; mientras que en Atacama y Coquimbo con 458 y 483, respectivamente.

En la región de Valparaíso fueron 1.118 militares, en la región de O’Higgins 1.017 efectivos; mientras que en el Maule 981 y en el Bío Bío 2.108.

Más al sur, en la región de La Araucanía se emplearon 1.304 militares, en Los Lagos 1.170, en Aysén 637, en Magallanes 904, en Los Ríos 561 y en la región de Arica y Parinacota otros 899 efectivos.

En total son 17.028 militares que la madrugada de este viernes se apostaron en los distintos locales de votación.

Fuente: Bío Bío

Acuerdo trascendental...

Acuerdo trascendental...

acuerdo.jpeg

“Este es el acuerdo más importante de los últimos 60 años”

 

  • Senador Harboe valoró firma de convenio que permitirá la correcta distribución de agua del Lago Laja.

Los Angeles. Este 16 de  noviembre el senador Felipe Harboe, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el Intendente de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, y representantes de organizaciones de regantes y de la empresa ENEL, participaron en la ceremonia de firma de convenio por la recuperación y uso eficiente de las aguas del Lago Laja.

El acuerdo suscrito entre el Gobierno, ENEL y los canalistas del Lago Laja, permitirá asegurar una distribución adecuada del recurso hídrico para que su uso sea destinado de manera eficiente tanto para consumo humano, riego y la generación de energía.

“Este es un día histórico, con esto se asegura el riego para 120.000 hectáreas”, informó el legislador. “Estoy muy feliz de haber contribuido a solucionar este tema tan complejo para las provincias de Biobío y Ñuble. Siempre estaré disponible para lograr acuerdos público-privado para mejorar a nuestras regiones”, sostuvo el senador PPD.

El parlamentario hizo hincapié que este acuerdo “es el más importante de los últimos 60 años. Me alegra haber podido contribuir para que se llevara a cabo porque esto reivindica los acuerdos público-privado, en este caso entre empresas, canalistas y el Gobierno”, planteó Harboe, indicando que el próximo paso a seguir es el de acordar el funcionamiento de la junta de vigilancia.

Prevención ante incendios

Prevención ante incendios

incendios.jpg

Gobernación y Conaf priorizan trabajo preventivo en 5 comunas de Ñuble que son vulnerables a la ocurrencia de incendios forestales

 

Ninhue, Quirihue, Trehuaco, Coelemu y Portezuelo son las cinco comunas de la región de Ñuble que la Gobernación y Conaf dieron prioridad para el trabajo preventivo de incendios forestales y evitar que la zona se enfrente a la catástrofe del verano pasado, en que llegó a existir un avance del fuego de 8 mil hectáreas por hora.

En la comuna de Portezuelo se reunió el Comité de Protección Civil encabezado por el Gobernador Álvaro Miguieles y el jefe de Conaf Ñuble, Francisco Castillo, además de representantes del municipio local y de Forestal Arauco con el objeto de poner en marcha la Estrategia Nacional de Prevención de Incendios Forestales.

Castillo explicó que estas cinco comunas “están en el eje de plantaciones forestales del secano interior y además de tener condiciones climáticas extremas, tienen continuidad de plantaciones, continuidad de combustible y la experiencia de la tormenta de fuego del verano pasado nos ha demostrado que aunque los incendios se produzcan fuera de la comuna, estos se pueden propagar, entonces el trabajo está orientado a aminorar el daño de un eventual incendio”.

El trabajo preventivo se focaliza en aplicar cortafuegos en los terrenos, realizar educación comunitaria y articular una efectiva cooperación público-privado.

En esta línea el Gobernador Miguieles señaló que el objetivo es “establecer lugares de riesgo en las distintas comunas, identificarlos y trabajarlos con los distintos municipios y privados. También se busca trabajar con la comunidad para que los propietarios de los predios permitan la intervención de éstos para poder realizar los respectivos cortafuegos”.

 

Fuente: Chillán on line

Volverá a un Mundial después de 36 años

Volverá a un Mundial después de 36 años

peru.jpg

Perú derrotó a Nueva Zelanda como local y volverá a jugar un mundial tras 36 años

 

Perú despertó este miércoles de un largo sueño y volvió a un Mundial después de 36 años, en una noche épica, donde se impuso por 2-0 ante Nueva Zelanda en Lima y se hizo del último cupo a Rusia-2018.

Oficiando como ‘9’ y en reemplazo de su amigo y suspendido capitán, Paolo Guerrero, un inspirado Jefferson Farfán conectó un certero disparo a los 27 minutos, que puso a volar al portero Stefan Marinovic y elevó al cielo a 30 millones de almas que comenzaban a ver a su país de vuelta en una Copa del Mundo.

En la segunda mitad, a los 65, un tiro de esquina se escurrió por entre las torres neozelandeses y llegó a los pies de la “sombra” Christian Ramos, quien, también en posición de ‘9’, metió un zapatazo que dejó sin garganta al Estadio Nacional.

Después de su último Mundial en España 1982, el sueño de Rusia 2018 se hacía realidad.

En una noche de homenajes a su suspendido capitán Paolo Guerrero, Perú se reencontró con el juego al ras del piso, de pase rápido, desequilibrante, con juego de cintura, que abría la cancha con efectivos laterales y dejaba sin argumentos a una Nueva Zelanda por ratos replegada y que resucitó y complicó con chispazos de su estrella Chris Wood que ingresó en el segundo tiempo.

Fuente: Bío Bío

Reconocimiento a nivel Nacional

Reconocimiento a nivel Nacional

reconocimiento.jpg

Generosidad ñublensina en torno a la donación de órganos y tejidos fue reconocida nacionalmente

 

El Hospital Clínico Herminda Martín obtuvo la tercera tasa de donación más alta de Chile durante el 2016, gracias a las 8 procuraciones realizadas en ese período.

En el marco de la reunión anual de coordinadores de donación y procuración de órganos de los establecimientos de salud, que se realiza a nivel nacional y tiene como objetivo actualizar los conocimientos referente al tema, la comunidad de  Ñuble y su altruismo en cuando a donación se refiere, recibieron un destacado reconocimiento mediante la distinción que el  Ministerio de Salud entregó al Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, por obtener  la tercera tasa de donación más alta en Chile, gracias a las 8 procuraciones realizadas durante 2016.

Según explicó la coordinadora de la unidad local, Beatriz San Martín, la donación de órganos en el país ha mejorado alrededor de un 30 o 40% en comparación con años anteriores, “el aumento obedece a múltiples factores, como la mayor conciencia de la comunidad sobre el tema, que siguen la línea de trabajo continuo y coordinado, donde además resalta la cooperación de los funcionarios de las diferentes unidades en el proceso de donación y procuración de órganos y el apoyo de otros centros asistenciales del país que ha permitido concretar exitosamente una mayor cantidad de procedimientos”, precisó la enfermera.

Considerando la alta tasa de donación que el Establecimiento tuvo y que este 2017 se mantiene, gracias a la generosidad de las familias que han permitido concretar 6 procuraciones a la fecha, beneficiando a 35 personas que requerían un trasplante, la profesional destaca que aún queda trabajo por hacer, para poder aumentar las tasas en el país y disminuir los rechazos.

“Existe un grupo de personas que se opone al proceso por desconfianza o desconocimiento, y eso es lo que buscamos cambiar mediante la educación de la población.  Este año centramos nuestro trabajo de difusión en los niños, dándonos cuenta que ellos nos ayudarán a hacer el cambio cultural que necesitamos”, sostuvo San Martín.

En ese contexto, el jueves 23 de noviembre, a partir de las 11:30, horas en el Teatro Municipal de Chillán,  se conmemorará el Día Nacional del Donante de órganos y el día del trasplantado, con la presentación de la Obra de teatro “Airam, la pequeña mágica”, con un elenco compuesto por el teatro inclusivo de la Escuela Los Héroes, establecimiento municipal que durante todo el año participó en distintos talleres de sensibilización sobre ser donante. El evento será gratuito.

Fuente: Chillán on line

Rechazo a centro Acuícola

Rechazo a centro Acuícola

rechazo.jpg

Cobquecura entregó en el SEA el informe en rechazo a centros acuícola

 

Hasta las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Concepción, llegó la tarde de este miércoles el alcalde de Cobquecura Julio Fuentes Alarcón, acompañado de integrantes del comité del borde costero de Cobquecura para hacer entrega del informe solicitado por este organismo en relación al proyecto de instalación de un centro acuícola en el sector punta Rinconada de Pullay.

Al entrevistarse con Cristián Cifuentes, director regional del SEA, el alcalde Fuentes le hizo presente la preocupación que surge en la comunidad ”porque este proyecto no consideró participación ciudadana, y en este proceso apenas tuvimos 15 días corridos para responder, no obstante la empresa dispuso de mucho más tiempo para responder el ICSARA. Si a eso sumamos el que ellos solo pretenden presentar una declaración de impacto ambiental, y no un estudio de impacto, nos sentimos indefensos ante la normativa vigente para este tipo de proyectos”.

El alcalde agregó que “este proyecto está ingresado para evaluación de este servicio, el que fue enviado a los órganos públicos con competencia ambiental para que ellos pudieran evaluarlo y revisar si es que necesitaban complementar la información, y después enviamos el consolidado con observaciones, que la empresa Pelícanos S.A. respondió a fines de octubre, por lo que después de eso le dimos un plazo a todos estos servicios con competencia ambiental para que pudieran revisar ese documento y evaluar si habían sido consideradas sus observaciones”.

El director del SEA en Biobío reconoció que “tal como lo señala el alcalde, los plazos son bastante acotados en esta etapa, pero es lo que contempla la ley.  La empresa debe establecer que su proyecto no tiene afectación a  los recursos naturales, al sistema de vida, al valor paisajístico, al turismo, entre otros temas. Ahora debemos evaluar nuevamente estos antecedentes si es que la empresa  logra demostrar que cumplen con la normativa ambiental, que no generan los efectos negativos o circunstancias del artículo 11 de la ley que dan origen a un estudio de impacto ambiental  y que entregaron los requisitos técnicos y formales para el otorgamiento de los permisos ambientales sectoriales que requiere un proyecto de este tipo”.

El alcalde Julio Fuentes agregó que “al entregar las respuestas de observaciones a la ADENDA, lo hemos hecho en representación de la comunidad de Cobquecura por estos proyectos que se constituyen en un amenaza para el desarrollo del turismo en nuestra comuna. No entendemos como una empresa pretende instalar centros acuícolas de policultivos en nuestras costas, donde hemos trabajado para desarrollar el turismo sustentable, evitar la contaminación medioambiental, y más ahora que logramos obtener el sello como destino turístico en el Valle del Itata, por lo que seguimos en alerta para utilizar todos los mecanismos legales que impidan se concrete este proyecto que no tare ningún beneficio a nuestra comuna”, concluyó.

 

Fuente: Chillán on line

Tecnología para el Registro Civil

Tecnología para el Registro Civil

tecnología.jpg

Gobernacion de Ñuble cuenta con Tótem de autoatención CivilDigital para realizar trámites del registro civil

 

Con el objetivo de facilitar algunos trámites del registro civil a la comunidad este martes el gobernador de la Provincia de Ñuble, Alvaro Miguieles junto al director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación de Biobío, Cristian San Martin,  dieron a conocer el nuevo tótem de autoservicio CivilDigital disponible en la Gobernación y que permitirá obtener certificados tanto gratuitos como pagados mediante tarjetas bancarias.

Son más de 70 módulos de autoatención los que se encuentran instalados en todas las regiones del país, de ellos 18 pertenecen a la Región del Biobío.

Una de las novedades que posee este módulo de autoservicio electrónico destacó el director regional del Servicio, Cristian San Martin, es que los usuarios también podrán acceder al código de activación para la clave única, servicio que se obtiene a través de consulta biométrica y que podrán activar en la pagina web www.claveunica.gob.cl.

Agregó que “a través de esta moderna herramienta estamos dando un paso más a la incorporación de nuevas tecnologías cumpliendo con nuestro objetivo de acercar nuestros   servicios a las personas “, expreso la autoridad regional.

Para el gobernador de Ñuble Álvaro Miguieles, “esta oficina virtual del registro civil permitirá facilitar a las vecinas y vecinos el acceso a los certificados que son requisitos para realizar una serie de trámites, modernizando además su atención, por lo que nos complace que la institución del Estado haya elegido la gobernación de Ñuble por el alto flujo de público que tiene  diariamente y también porque estamos empeñados en terminar nuestro gobierno con una infraestructura de mejor calidad que permita satisfacer las distintas demandas que las ciudadanas y ciudadanos tienen respecto de su gobernación”.

A través de un Equipo de Autoatención Civil Digital, los usuarios/as podrán acceder a una aplicación del Servicio Registro Civil e Identificación, el cual, les permitirá, previa autentificación vía ingreso de su número de RUN, acceder a la emisión de los certificados y acceso servicios que se detallarán a continuación, pudiendo ser aquellos (certificados), gratuitos o pagados, dependiendo si éstos son o no valorados:

Certificados Gratuitos

 

  • Certificado Nacimiento para Asignación Familiar
  • Certificado Nacimiento para Matricula
  • Certificado Matrimonio para Asignación Familiar
  • Certificado Defunción para Asignación Familiar
  • Cese de convivencia

 

Certificados Pagados

 

  • Certificado de Nacimiento para todo Trámite
  • Certificado de Matrimonio para todo Trámite con Subinscripciones
  • Certificado de Matrimonio para todo Trámite sin Subinscripciones
  • Certificado de Defunción Completo para todo Trámite
  • Certificado de Defunción con causa de muerte
  • Anotaciones vigentes de vehículos
  • Multas de tránsito no pagadas
  • Hoja de vida del conductor
  • Certificado de Inscripción (padrón)
  • Certificado de Profesionales
  • Certificado de Antecedentes para Antecedentes para Fines Particulares
  • Certificado de Antecedentes para Antecedentes para Fines Especiales
    Hoja de vida del conductor
  • Histórico de Prendas
  • Prendas Vigentes
  • Copia contrato de Prenda
  • Certificados Discapacidad
  • Certificado Acuerdo de Unión Civil

Servicios:

Clave Única

Fuente: Chillán on line

Transporte para las elecciones

Transporte para las elecciones

transporte.jpg

Gobernador Miguieles: “Las 21 comunas de la región de Ñuble dispondrán de buses de acercamiento estas elecciones”

 

El Gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, se refirió a los servicios gratuitos de transporte que tendrán las zonas rurales y aisladas de la región para estas elecciones. La autoridad explicó que este servicio se divide en dos grupos: Aquellos que funcionan habitualmente en las zonas lejanas y que son servicios que dispone el Ministerio de Transportes (para las comunas de Cobquecura, San Fabián y Quillón) y los servicios especiales que dispuso el Gobierno Regional y que incluye las 21 comunas de Ñuble.

Esta información estará disponible en todas las plataformas digitales de la Gobernación de Ñuble y fue enviado a cada uno de los candidatos y candidatas de este proceso eleccionario. “Recordemos que estos son los únicos buses que están autorizados para el transporte gratuito de votantes, cualquier otro tipo de movilización constituye una infracción a la Ley Electoral”, remarcó el Gobernador Miguieles.

Fuente: Chillán on line

Control de Diabetes

Control de Diabetes

diabetes.jpg

Más de 33 mil personas están en control en los Centros de Salud Públicos de Ñuble por Diabetes

 

En el día mundial de esta patología el Servicio de Salud Ñuble hizo un llamado a prevenir la enfermedad, que con el tiempo, puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, riñones y el sistema nervioso.

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud, 1 de cada 10 chilenos tiene diabetes y de ellos, un 50% fallece a causa de una enfermedad cardiovascular. En Ñuble las cifras no son más alentadoras, ya que según datos del Servicio de Salud (SSÑ), actualmente un 7% de la población mayor de 15 años, es decir, 33 mil 685 personas se controlan en alguno de los Centros de Salud Públicos por esta patología.

Por ello, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, profesionales de la institución recalcaron la importancia de prevenirla esta enfermedad que se puede evitar o bien, mantener controlada con un tratamiento adecuado y hábitos saludables.

Existen distintos tipos de diabetes y sus orígenes son diversos, en el caso de la tipo 2, que es la más común, tiene como principal causa los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y la obesidad, explicó Mary Cielo Avendaño, Nutricionista del Programa de Salud Cardiovascular del SSÑ.

“Este año hacemos un especial llamado a la comunidad a cuidarse y evitar el desarrollo de la diabetes, o bien, retrasar o disminuir sus complicaciones. En esa línea, es fundamental mantener un peso corporal normal; tener una dieta equilibrada, realizar ejercicio de forma regular, idealmente 30 minutos todos los días, no fumar y realizarse chequeos de salud periódicos”, sostuvo Avendaño.

Según detalla la profesional: “Las personas con diabetes tienen 2 a 4 veces más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como infarto y ataque cerebrovascular. Otra complicación severa es la neuropatía diabética que puede afectar a una de cada 2 personas con esta patología, la cual conjuntamente con la disminución del flujo sanguíneo incrementa el riesgo de úlceras de los pies y posterior amputación. Asimismo, es una de las principales causas de enfermedad renal crónica, la que obliga a las personas a dializarse”, explicó.

Si bien son 33 mil las personas en control, de acuerdo a la prevalencia se estima que 40 mil ñublensinos/as, es decir, cerca de 7 mil no saben que tienen esta enfermedad.

 

Factores de riesgo

El sobrepeso, los antecedentes familiares o el aumento notorio de la circunferencia abdominal, al medirse la cintura, son signos suficientes para realizarse un control preventivo y detectar a tiempo esta enfermedad, señala Ximena Osorio, Nutricionista Encargada del Programa Vida Sana del Servicio de Salud.

“Es importante que las personas controlen su peso y cuiden su alimentación, además, frente a síntomas como sentir una constante necesidad de orinar; sed inusual; hambre extrema; pérdida inusual de peso, fatiga o irritabilidad extrema, es fundamental consultar al médico”, añadió Osorio.

A su vez, los usuarios y usuarias deben realizarse el examen de medicina preventivo de adulto, gratuito para los beneficiarios de Fonasa e Isapre. Se trata de un chequeo anual, donde se toma la glicemia y se está más atento a quienes tienen antecedentes familiares de diabetes, por el componente hereditario que esta tiene.

Asimismo, es importante que se informen y participen de diversos programas que buscan reducir los factores de riesgo. Uno de ellos es Vida Sana, dirigido a personas desde los 2 a los 64 años, que busca intervenir los hábitos alimenticios y la condición física de las personas, para prevenir la aparición de enfermedades como la Diabetes Tipo 2 e Hipertensión Arterial en los grupos de mayor riesgo.

 

Fármacos garantizados para el tratamiento de la Diabetes

La diabetes tipo 1 y 2 están incorporadas al AUGE y tienen diagnóstico y tratamiento garantizado. En el caso de la tipo 2, o Diabetes Mellitus Tipo 2, todas las personas tienen garantizado el acceso oportuno al tratamiento farmacológico para esta enfermedad en la red de atención primaria a través del Fondo de Farmacia.

Esta iniciativa es uno de los compromisos presidenciales de la Presidenta Bachelet y se encuentra plenamente operativo en los hospitales comunitarios, centros de salud familiar y postas de salud rural.

Fuente: Chillán on line

Responsabilidad Empresarial

Responsabilidad Empresarial

empresa.jpg

XI Seminario de Responsabilidad Social Empresarial” se realizará en el centro de Extensión de la UBB sede Chillán

 

Alumnos de 4to año de Ingeniería Comercial de la Universidad del Bio Bio, sede Chillán están organizando el “XI Seminario de Responsabilidad Social Empresarial” a realizarse el día Martes 21 de noviembre del presente año en el Centro de Extensión de la UBB, el cuál, se invita a todas las personas que quieran asistir a dicho evento y participar de esta actividad.

La Responsabilidad Social Empresarial es la integración voluntaria por parte de las empresas, a las preocupaciones sociales y medioambientales, en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con los stakeholders tanto internos como externos. Los invitamos a ser participes de este magno evento para conocer aún más de la RSE y de su importancia en la actualidad para Empresas y Personas.

Este es el único seminario en Chile relacionado con este tema como lo es la Responsabilidad Social de las empresas, habrán relatores de importantes empresas y universidades de renombre en Chile, quienes nos contarán su experiencia en este tema.

 

Expositores

+ Sra. Reinalina Chavarri (Directora Observatorio Sostenibilidad FEN UdeChile, Profesora Ética de las Organizaciones y Negocios, Sostenibilidad y RS en MBA de la Facultad Economía de Negocios UdeChile, quien cuenta con un extenso currículum de actividad e iniciativas en el campo de la RSE)

+ Señor Cristian Puga Parraguez, SubGerente Gestión Comunidades en CMPC

+ Luis Jara Sarrúa: Académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Máster en Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa, Máster en Contabilidad y Finanzas, Máster en Contabilidad Internacional, Contador Público-Auditor

+Pablo Berndt, Subgerente de Mallplaza Trébol

Link de inscripción: https://goo.gl/forms/ay3QkASRK8JkOMiI2

Fuente: Chillán online

Programación de la visita del Papa

Programación de la visita del Papa

papa.jpg

Dan a conocer el programa oficial del Papa Francisco en Chile

 

  • La Comisión que organiza la visita y representantes del Estado, de manera simultánea con la Santa Sede, dieron a conocer el detalle de los horarios y lugares en los que estará el Santo Padre en enero próximo.

A poco más de 60 días del inicio de la visita apostólica a Chile, la Santa Sede publicó este lunes el itinerario que el Santo Padre tendrá en nuestro país, cuando pise suelo chileno entre el 15 y 18 de enero de 2018.

El arribo del Papa Francisco está previsto para las 20:10 horas de Chile, donde se realizará la ceremonia de bienvenida, encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Desde ahí, partirá rumbo a la Nunciatura, donde se hospedará, para comenzar su agenda de actividades al día siguiente.

El 16 de enero permanecerá en Santiago, donde tiene previsto una serie de actividades que considera una visita al Palacio de La Moneda, al Santuario Padre Alberto Hurtado, a la Catedral Metropolitana y la Santa Misa en el Parque O’Higgins. Ese mismo día, el Santo Padre tendrá un significativo encuentro con las personas privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino, siendo la primera vez que el Pontífice visita una cárcel de mujeres.

Al día siguiente, el itinerario del Papa continuará en Temuco, donde presidirá la Misa por el progreso de los pueblos. “El programa de la visita del Santo Padre refleja su preocupación por una zona que ha vivido tensiones importantes, con quienes quiere compartir un mensaje de paz y donde busca llevar unas palabras de esperanza que posibiliten el encuentro entre las personas”, expresó el Coordinador Nacional de la Comisión, monseñor Fernando Ramos.

Después de Temuco, el Pontífice volverá a Santiago para visitar la Pontificia Universidad Católica de Chile y también para sostener un encuentro litúrgico con los jóvenes en el Santuario Nacional de Maipú, a quienes lleva en el corazón e invita a salir hacia un futuro prometedor aunque desconocido, y hacia una sociedad más justa que  construir hasta las periferias del mundo, como dijo el Papa en enero de este año en su carta a los jóvenes con ocasión de la presentación del documento preparatorio de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

El 18 de enero, el Papa partirá rumbo a Iquique, donde tendrá un encuentro masivo con los peregrinos en la Misa por Nuestra Señora del Carmen, Madre y Reina de Chile, en el sector de Playa Lobito. “La zona norte cuenta con una presencia importante de migrantes, lo que representa un desafío para nuestro país y esta visita puede contribuir a visibilizarlo aún más. Asimismo, se trata de un pueblo que manifiesta su devoción a través de la fiesta de La Tirana, una expresión de nuestra piedad popular con la que, sin duda, se encontrará el Santo Padre”, agregó monseñor Ramos.

La presentación del programa oficial de este viaje apostólico se dio a conocer en el Santuario Padre Alberto Hurtado, un lugar significativo por su contribución a la  lucha contra la pobreza y la exclusión, y que también será visitado por el Pontífice,  donde se encontrará con miembros de la Compañía de Jesús en Chile.

Además, la Comisión Nacional entregó información relevante sobre otros temas relacionados con la organización de la visita del Papa Francisco. En la ocasión se anunció que el miércoles 15 de noviembre se iniciará el proceso de postulación para la acreditación de medios de comunicación y que la inscripción de voluntarios finalizará el viernes 17 de noviembre.

La Comisión Nacional anunció que todas las actividades masivas requerirán de entradas y que éstas serán gratuitas. Comenzarán a distribuirse la segunda semana de diciembre.

Fuente: Chillán on line

Chile, subiendo en Deportes

Chile, subiendo en Deportes

deportes.jpg

Chile escala en el medallero en los XVIII Juegos Bolivarianos

 

El país está tercero con cinco medallas, contra las 8 de Venezuela y las 14 de Colombia. Los chilenos Ricardo Soto, Thomas Briceño, José Luis Díaz y Gonzalo Moncada, han obtenido las preseas doradas.

Cinco oros de Chile y dos de Guatemala destacan en el botín de veintiuna medallas que las delegaciones de ambos países ganaron en la segunda jornada de los XVIII Juegos Bolivarianos, en los que Colombia y Venezuela libran un feroz pulso por la supremacía.

 

 

La caribeña ciudad de Santa Marta ha celebrado un comienzo explosivo de sus figuras en patinaje artístico, tiro con arco, lucha, judo, ciclismo de montaña, esgrima y gimnasia artística, deportes en que colombianos y venezolanos, salvo algunas pocas pruebas, mostraron sus armas.

 

 

Los chilenos que lograron medalla de oro fueron el tirador ariqueño Ricardo Soto, el judoca Thomas Briceño, el patinador José Luis Díaz y Gonzalo Moncada en 10 metros rifle de aire y 10 metros rifle de aire por equipo.

 

 

Chile también tiene tres medallas de plata (en Esgrima, por Rubén Silva; en Judo, por Rafael Romo y el equipo femenino de gimnasia artística) y seis bronces (Arquería 50 metros por Alejandro Martin, Gimnasia artística masculina por equipo; Judo por Francisco Solís; Lucha, por Andrés Ayub; Patinaje artístico por Camila Soto y Francisca Cabrera en el mismo deporte, pero en libre individual).

 

 

Venezuela, que dominó los Juegos Bolivarianos durante trece ediciones seguidas hasta que en Trujillo 2013 apareció Colombia para romper la hegemonía en el medallero, acumula 8 medallas de oro, 7 de plata y 2 de bronce con hegemonía en el primer día de la esgrima.

 

 

Colombia barrió en el tiro con arco, deporte en el que se colgó 8 de las 12 medallas en disputa, pero no pudo sumar ni una sola en el tiro deportivo, que se realizó en la subsede de Cali y tuvo la supremacía de Chile y Guatemala, ganadores cada uno de dos metales dorados.

 

 

La destacada actuación de ambos países les permitió ascender a los puestos tercero y cuarto del medallero.

 

 

Ecuador, delegación que en las últimas versiones ha ocupado el tercer lugar, se recuperó en el tiro deportivo y sumó un oro y dos platas para acomodarse quinto.

 

 

Este domingo se repartieron finalmente 32 medallas de oro.

 

 

El lunes habrá en disputa la misma cantidad de metales dorados y con judo, lucha, gimnasia y tiro deportivo como las disciplinas que más entregarán, con seis cada una.

 

 

- Medallero tras la segunda jornada:

 

 

ORO PLATA BRONCE TOTAL

 

 

.1. Colombia 14 6 14 35

 

 

.2. Venezuela 8 7 2 17

 

 

.3. Chile 5 2 6 13

 

 

.4. Guatemala 2 4 2 8

 

 

.5. Ecuador 1 6 1 8

 

 

.6. República Dominicana 1 1 4 6

 

 

.7. El Salvador 1 1 0 2

 

 

.8. Paraguay 0 2 0 2

 

 

.9. Panamá 0 1 4 5

 

 

10. Bolivia 0 1 0 1

 

 

11. Perú 0 0 4 4

Fuente: Soy Chillán

Terremoto en frontera Irán-irak

Terremoto en frontera Irán-irak

terremoto.jpg

Víctimas fatales por terremoto en frontera de Irán e Irak ascendieron a 336

 

Los rescatistas iraníes trabajaron este lunes para hallar eventuales sobrevivientes del sismo de magnitud 7,3 que el domingo por la noche sacudió el oeste de Irán y varias regiones iraquíes, provocando la muerte a 336 personas y causando heridas a miles.

Lee también: Terremoto en frontera iraquí-iraní deja al menos 135 muertos en Irán e Irak

La mayoría de las víctimas de la catástrofe fueron registradas en Irán, donde el balance provisorio aumentó con el correr de las horas para llegar a 328 muertos y más de 2.500 heridos al mediar la mañana, todos en la provincia occidental de Karmanshah, fronteriza con Irak.

En este último país el balance oficial del drama ascendíó a ocho muertos y 321 heridos.

El epicentro del temblor, situado en un primer momento del lado iraquí de la frontera por el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), fue determinado el lunes por la tarde por esta institución, así como por la agencia homóloga iraní, en Irán, muy cerca de la frontera, a unos 50 km al norte de Sar-e Pol-e Zaham, la ciudad más afectada por el sismo en donde murieron 236 personas.

Según varios medios iraníes, una mujer y un bebe fueron rescatados vivos de entre los escombros por la mañana.

La televisión estatal mostró imágenes grabadas durante la noche en Sar-e Pol-e Zahab, las que ilustraban edificios de cinco o seis pisos sin fachadas, pero cuyas estructuras y pisos resistieron al temblor.

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ordenó al gobierno y a las fuerzas de seguridad movilizar “todos su medios” para ayudar a la población.

La sacudida alcanzó a todas las provincias de Irak, mientras que en la capital, Bagdad, pudo sentirse durante unos 20 segundos.

Según la página internet del Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán, al terremoto lo siguieron cientos de temblores, los más fuertes de ellos de hasta 4,7 grados en la escala de Richter.

Según varios medios de prensa iraníes, centenares de ambulancias y decenas de helicópteros del ejército fueron movilizados para operaciones de rescate, que continuaron hacia media jornada en particular en las zonas rurales.

Los ministros de Salud y de Interior, así como el jefe de las Fuerzas Armadas y el jefe de los Guardianes de la Revolución, viajaron al lugar para supervisar las operaciones de rescate.

Las autoridades distribuyeron carpas, frazadas, alimentos y agua en diferentes ciudades.

Se informó que las escuelas permanecerán cerradas el lunes en varias provincias iraníes fronterizas con Irak, las que fueron afectadas por el sismo.

Los temblores son frecuentes en Irán. En 2003 en Bam, provincia de Kerman, un sismo mató al menos a 31.000 personas y la ciudad quedó casi totalmente destruida.

En abril del 2013, se produjeron dos sismos, con unos días de diferencia, de magnitud 6,6 y 7,7, el más fuerte en ese país desde 1957.

Dejaron una cuarentena de muertos y otros tantos en el vecino Pakistán.

En junio de 1990, un sismo de magnitud 7,4, cerca del mar Caspio, causó 40.000 muertos y más de 300.000 heridos, y dejó sin hogar a medio millón de personas. En unos segundos, una superficie de 2.100 km2, donde había 27 ciudades y 1.871 pueblos repartidos por las provincias de Ghilan y Zandjan, quedó devastada.

Fuente: Bío-Bío

Éxito en Argentina

Éxito en Argentina

Afareristas.jpg

Alfareritos de Quinchamalí se lucieron en Argentina

 

Delegación de 29 estudiantes de la Escuela Municipal de Quinchamali participaron en Feria de San Rafael (Mendoza. Argentina)

Veintinueve estudiantes de la Escuela de Quinchamalí, participantes del Taller Los Alfareritos, cosecharon numerosas alabanzas por su participación en la Feria del Turismo y el Vino, realizada en estos días en la ciudad mendocina de San Rafael (Argentina).

La delegación viajó a mediados de la semana pasada, acompañada por el Director de la citada escuela, Armando Bórquez, y algunos profesores, artesanos y padres y apoderados, accediendo a una invitación de la Dirección local de Turismo.

Los chicos de Quinchamalí pasaron también por la pequeña localidad de Malargüe, con la cual los chillanejos tienen un mayor acercamiento.

La responsable de Turismo de San Rafael, Marisol López, agradeció públicamente la presencia de los niños chilenos y expresó  su anhelo de continuar todos los años con un intercambio de esta naturaleza, con el fin de potenciar el desarrollo cultural de los más pequeños y profundizar los lazos de hermandad.

Fuente: Chillan on line

 

Indemnización millonaria

Indemnización millonaria

tribunales.jpg

Suprema confirma millonaria indemnización para familiares de víctimas del tsunami de 2010

 

De forma unánime, la Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó las indemnizaciones por cerca de 1.800 millones de pesos para las familias de 20 de las víctimas del tsunami de 2010.

La resolución viene a confirmar las decisiones tomadas en primera y segunda instancia por la Justicia ante las compensaciones económicas exigidas por familiares de los fallecidos.

En este caso, fueron 74 las personas que presentaron una demanda contra el Estado de Chile por una falla en la alerta temprana de tsunami en las costas nacionales.

Las indemnizaciones, precisó el falló, irán desde 3 hasta 30 millones de pesos para cada demandante.

Fuente: bio bio

 

Masiva participación en la Feria de la Salud

Masiva participación en la Feria de la Salud

feria.jpg

Con una masiva participación de la comunidad se realizó la Feria de Promoción de la Salud del Cesfam Violeta Parra

 

Diez stands conformaron el espacio informativo donde equipos clínicos del Centro de Salud orientaron sobre las prestaciones, el buen uso de la red de urgencias y promovieron estilos de vida saludable.

¿Cuáles son las prestaciones que brindan los Centros de Salud Familiar? ¿Cómo funciona la red de urgencia? ¿Tiene beneficios la lactancia materna?, fueron parte de las consultas que resolvieron los profesionales del Cesfam Violeta Parra durante la nueva Feria de Promoción de la Salud.

La actividad generó un amplio interés en la comunidad, que masivamente se acercó a los distintos stands informativos para dialogar con los equipos clínicos que, a través de didácticas charlas, incentivaron el autocuidado, explicaron cómo usar adecuadamente las prestaciones de un centro de Atención Primaria de Salud (APS) y orientaron respecto del buen uso de los servicios de urgencia.

La jornada también permitió relevar la importancia de los estilos de vida saludables, señaló la doctora Ana María Moyano Foncea, Encargada del Internado de Salud Familiar del Cesfam Violeta Parra.

A su vez, la profesional indicó que “es muy beneficioso para los ñublensinos/as, que médicos docentes, internos de medicina, odontólogos y funcionarios de los equipos de Vida Sana y del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, informen a transeúntes de distintas edades sobre el autocuidado y prevención de patologías que afectan a la población y que son relevantes durante todo el ciclo vital. Ejemplo de ello, son la lactancia materna, conocer cómo podemos prevenir el cáncer de mamas y cérvicouterino, así como también, respecto de los cuidados digestivos y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)”.

Los funcionarios/as también explicaron las diversas prestaciones odontológicas que brinda el Centro de Salud y se entregaron sugerencias para el buen uso de la red de urgencias, puntualizó la doctora.

Desiree Ortega fue una de las personas que, junto a su pequeña hija Fabiana, recorrió parte de los stands de la feria, junto con valorar la disposición de los y las profesionales, agradeció la oportunidad que le permitió aclarar sus dudas sobre la lactancia materna, algo fundamental para ella, pues su bebé  tiene sólo dos meses.

“Me acerqué para convencerme de que estoy haciendo lo correcto y también aproveché de derribar algunos en torno a la lactancia materna, como por ejemplo, que no debo darle agüitas y menos de hierbas a mi bebé, porque es muy pequeñita. La verdad es que me llama mucho la atención el rescate del tema que aquí se realiza”, sostuvo Desiree.

La usuaria aprovechó la ocasión para destacar la importancia de dar a conocer las prestaciones del sistema de salud: “Yo soy venezolana, tengo un año y 6 meses en Chile y me tocó el mayor regalo y bendición; ser mamá. Tuve miedos, pero aquí vi apoyo inmenso en el servicio de salud; me explicaron todos los beneficios que tenía en FONASA y de la mano con el doctor y el equipo que vio mi embarazo, hemos podido obtener todas las prestaciones del Programa Chile Crece Contigo; por eso es bueno que divulguen este tipo de información; para que tanto chilenos como extranjeros sepamos que podemos disfrutar de estos beneficios”, finalizó Desiree.

Además de resolver dudas, durante la feria las personas pudieron realizarse algunos chequeos preventivos tras los cuales, se les indicó las acciones a seguir para mantener un buen estado de salud.

Fuente: chillán on line

Estudio de Factibilidad para Chillán

Estudio de Factibilidad para Chillán

estudio.jpg

Dirigentes vecinales piden en la moneda estudio de factibilidad para crear comuna Chillán Oriente

 

  • Diputado Sabaj les acompañó a la Subsecretaria de Desarrollo Regional

Los presidentes de cuatro Juntas de Vecinos del sector Oriente, junto al Presidente de la ONG Nuevo Ñuble, entregaron esta tarde una carta al Subsecretario (s), Nemesio Arriagada, una carta en la que solicitan a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) la realización de un Estudio de Factibilidad para crear la Comuna de Chillán Oriente.

En la visita al Palacio de La Moneda estuvieron acompañados del Diputado Jorge Sabaj. Acompañando al Subsecretario (S) estuvo presente el Encargado Territorial de la Subdere, Víctor Manuel Vilches.

Los dirigentes que viajaron a Santiago son Jorge Pacheco Yáñez, Presidente de la Junta de Vecinos Brisas del Volcán; José Cortez Baeza, Presidente de la JJVV Los Volcanes 3; Gabriel Lagos M., Presidente de la JJVV de la Villa Doña Francisca III; Luis Carrasco Cortés, Presidente de la JJVV Los Volcanes 4; y el Presidente de la ONG Nuevo Ñuble, Rodolfo Gazmuri.

Según comentaron los dirigentes vecinales, se cumplió una etapa importante que corresponde a un trabajo interesante, largo aliento, esperando que ahora todos los representantes de las fuerzas vivas del sector oriente de Chillán participen en este sueño, que se ha convertido en un sentido anhelo de los propios vecinos.

Rodolfo Gazmuri, por su parte, comentó que también es necesario que se unan a esta campaña más parlamentarios, porque se trata de un deseo transversal de los vecinos del sector oriente de Chillán.

Fuente: Chillán on line

Caso Sename

Caso Sename

sename.jpg

Gobierno indaga: niña del Sename murió esperando corazón que Red Salud UC le negó en 2015

 

El Gobierno aseguró estar recabando antecedentes tras la muerte de una menor de Chiloé bajo custodia del Sename, quien no pudo recibir un trasplante de corazón por su “precaria situación social, familiar y personal”, según lo definió el Comité de Ética de la Red Christus de la UC, a través de un documento que fue avalado por el Minsal.

Se trata de Daniela Belén Vargas Vargas de 13 años, que sufría una “miocardiopatía dilatada”. La niña vivió durante los últimos años bajo el cuidado de un centro provincial del Sename en Los Lagos.

La menor requería urgentemente un transplante de corazón. Pese a ser atendida de urgencia e incluso quedar hospitalizada en el Hospital Clínico de la UC, fue dada de alta, falleciendo posteriormente.

Un Comité de Ética de la Red UC Christus determinó a través de un documento, avalado por el Ministerio de Salud, que la niña no podía acceder a la lista de espera debido a su “precaria condición familiar, social y personal”, tal como lo describió un reportaje del área matinal de CHV.

Al respecto, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, afirmó que se están recabando los primeros antecedentes del caso.

La ministra respondió a los cuestionamientos del caso, afirmando que el Gobierno vela por el acceso universal a las garantías de salud, independiente sea cuál sea la situación socioeconómica.

Quien fuera vicepresidente de la Comisión Investigadora del caso Sename II, el diputado PPD Ramón Farías, confirmó una solicitud de los antecedentes que fue realizado a través de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

Además, el parlamentario calificó de “grave” la situación y dijo que se está posiblemente en presencia de un nuevo caso de vulnerabilidad por parte del Estado.

Fuente: Bio Bio

Coodinación para elecciones

Coodinación para elecciones

elecciones.jpg

Reunión de coordinación para elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Cores

 

Reunión de coordinación para aclarar dudas, sobre proceso electoral que se realizara el domingo 19 de noviembre del presente año

En la sala de operaciones del R N°9 “Chillán”, se realizó una reunión de coordinación sobre el proceso electoral que se desarrollará el próximo domingo 19 de Noviembre del presente año. La cita estuvo encabezada por el Gobernador Provincial de Ñuble, junto al Cdte. del Regto. N°9 “Chillán” Tcl. Alejandro Sandoval K.., Carabineros, Policía de Investigaciones, Cruz Roja, Correos y representantes de las 21 comunas de la provincia de Ñuble, donde se realizará el acto eleccionario, reunión que se desarrolló, con el objeto de aclarar dudas y abordando materia sobre el resguardo de los locales de votación que desempeñará el Ejército de Chile, con el fin de velar por un normal funcionamiento del proceso eleccionario.

Fuente: Chillán on line

FIC inició su evento

FIC inició su evento

fic.jpg

Abrió sus puertas la FIC Ñuble 2017 el evento inmobiliario de la región

 

Con su tradicional ceremonia de inauguración comenzó el gran evento inmobiliario de la Región de Ñuble que se extenderá hasta el viernes 10 de noviembre a las 20:00 horas. La feria reúne el 90% de la oferta inmobiliaria actual.   

Chillán, 08 de Noviembre de 2017. Marcando un hito dentro de la agenda que ha tenido la naciente Región de Ñuble, comenzó la Feria Inmobiliaria y de la Construcción, FIC Ñuble 2017, viviendo su tradicional ceremonia de inauguración, la que estuvo marcada por las reflexiones asociadas al histórico momento que vive la zona.

“En esta ocasión tan relevante realizo un amplio llamado a todos los presentes, a unirnos en un trabajo que piense en el futuro a largo plazo, que permita afirmar que la decisión de ser región es un verdadero aporte y marca una diferencia para el porvenir de la zona. Por ello, también nosotros como Cámara, ponemos a disposición nuestros conocimientos técnicos y la visión que han construido más de seis décadas de historia”, señaló la presidenta de la CChC Chillán, Claudia Rigall. “Que la FIC sea un presagio también de grandes oportunidades, de relevantes eventos, que sea una expresión que la Región de Ñuble, como lo indica su historia y su gente, es también territorio de innovación, adelantos y desarrollo”, agregó al cierre de sus palabras.

 Siguiendo este mismo tenor, se sumaron las palabras del presidente de la Comisión FIC Ñuble, Boris Srain. “Es importante destacar el proceso de ventas desarrollado este año, que alcanzó un auspicioso resultado, permitiendo inferir que el momento que vivimos como nuevo territorio, también concita un interés en la puesta en marcha de iniciativas de inversión y renovados proyectos. Como anécdota, les comento que fue necesario sumar nuevos stands considerando el interés que existía por participar desde los representantes del sector”.

De hecho, en esta nueva versión está presente el 90% de la oferta inmobiliaria actual de la ciudad, con la participación de 15 inmobiliarias. A ellas se suman dos empresas proveedoras, un banco, dos instituciones de educación, una entidad pública, otra de carácter social y una empresa de telefonía. Esto implica la presencia de un total de 23 expositores.

A estas auspiciosas visiones, se sumaron las palabras del Alcalde Sergio Zarzar y el Gobernador Álvaro Miguieles, quienes destacaron la relevancia de este evento para la región y la importancia de mantener un trabajo mancomunado entre los ámbitos público y privado para seguir abordando los temas de futuro.

Además, durante la ceremonia se concretó la premiación del Primer Concurso de Proyectos de Título “Construyendo Ideas”, organizado por la Comisión de Educación de la CChC Chillán; la entrega a las autoridades locales de los libros “Desarrollo Regional: Objetivos y Prioridades de la CChC” y “Desafíos Políticos para el Desarrollo”; la colocación simbólica de ladrillos, que representa el significado de la construcción; y, por supuesto el tradicional corte de cinta que marcó el inicio oficial de este gran evento.

Este primer día la jornada de funcionamiento se extenderá hasta las 20:00 horas, en tanto el programa del jueves 09 de noviembre considera a las 12:30 horas la exposición de los ganadores Concurso “Construyendo Ideas” y a las 16:30 horas la Charla Empresa Antupower: “Energía Solar y Paneles Fotovoltaicos”, además de la presentación de música en vivo con “Infusion Accid Jazz”.

Cabe destacar, que en la FIC Ñuble 2017 están participando las empresas Constructora Salman, Inespa, Inmobiliaria Providencia, Convet, Inmobiliaria 3L, Urbani, Malpo, Pacal, Vive Hogar, Alcorp, Plaenge, Viviendas 2000, Socovesa, Ingeniería y Construcción J y C Ltda., Martabid, Céntrico Chillán, Antupower, el Banco BCI y las instituciones educativas Inacap y Santo Tomás, a los que se suma la participación especial de Serviu Ñuble, el Cuerpo de Bomberos de Chillán, Movistar y Gilabert Coffee & Cake. Además, el media partner del evento es Diario Crónica Chillán y se cuenta con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Chillán.

Fuente: Chillán on line