Detienen a parte de clan familiar que se dedicaba a la distribución de drogas

Detienen a parte de clan familiar que se dedicaba a la distribución de drogas

os7.jpeg

Detienen a parte de clan familiar que se dedicaba a la distribución de drogas

7 fueron las personas arrestadas por el OS7 de Carabineros en un operativo en conjunto con la fiscalía de Chillán.

Tras una investigación que duró 5 meses y tras haber realizado 12 allanamientos en las comunas de Talcahuano y Quirihue, se logró capturar a 7 individuos que conformaban una red de narcotráfico.

Durante la investigación se realizaron tácticas especiales como escuchas telefónicas, seguimiento a personas e inclusive vigilancia para poder establecer el modus operandi de la organización criminal.

Esta organización criminal realizaba distribución de drogas gran parte del territorio de la región del Bío-Bío, y debido a esto se incautaron 4 vehículos en los que se realizaban las labores de distribución de las drogas.  

Delegado presidencial pide agilizar instalación de ONEMI en Ñuble

Delegado presidencial pide agilizar instalación de ONEMI en Ñuble

alborada.jpg

Delegado presidencial pide agilizar instalación de ONEMI en Ñuble

El delegado presidencial para la instalación de Ñuble, Martín Arrau, sostuvo una reunión para solicitar en adelantar la instalación de una oficina regional de la ONEMI.

Martín Arrau nos comentó que la reunión fue muy provechosa para interiorizarse en el trabajo que la ONEMI realiza y las necesidades que necesita para instalarse el 6 de septiembre, cuando se oficialice Ñuble región.

Esto es debido a que en estos momentos el complejo volcánico Nevados de Chillán se encuentra en alerta Naranja.

E inclusive, el delegado presidencial Martín Arrau , nos informó que el director nacional de la ONEMI Ricardo Toro, se comprometió su voluntad para iniciar las gestiones y así constar con un coordinador o delegado para que antes del 6 de septiembre evalúe el estado para la protección civil.

Además el delegado Martín Arrau, se comprometió gestionar con la dirección de presupuesto todo lo necesario para acelerar el proceso.

Mañana comienza la fiesta de la Avellana de Pinto

Mañana comienza la fiesta de la Avellana de Pinto

esta alborada.jpg

Mañana comienza la fiesta de la Avellana de Pinto

El 21 de abril comienza la fiesta de la avellana de Pinto en la canchita de los lleuques, en el sector La Pileta, desde las 11:00 h en adelante.

El alcalde de Pinto, Manuel Guzmán Aedo, nos indicó que es una actividad muy linda, familiar y llena de tradición, y que oficialmente se inaugurará a las 13:00 h, pero que estará disponible desde las 11:00 h.

Como nos comentó el alcalde, habrá degustación de comida, elaborada con avellana y artesanías en distintos materiales hechos por artesanos de Pinto.

Además Manuel Guzmán nos informó que habrá distintos artistas reconocidos en los dos días que dura esta fiesta criolla, y que sobre todo se resalta el homenaje a Violeta Parra.

Es importante en esta época de estas características y sobre todo con este fruto tan apetecido, nos dijo el alcalde.

Así es que él hace una invitación a todos los integrantes de la familia, de las distintas edades a este evento tan característico de la localidad de Pinto, además de que es una fiesta sin cobro de entrada y con degustaciones gratuitas.

Evalúan infractuctura de INDAP para futura Región de Ñuble

Evalúan infractuctura de INDAP para futura Región de Ñuble

alborada.jpg

Evalúan infractuctura de INDAP para futura Región de Ñuble.

El director del instituto nacional agropecuario visitó las dependencias de la actual provincia de Ñuble, para verificar el estado en que se encuentran para adecuarla para la próxima Región de Ñuble.

Carlos Recondo, el director del Instituto Nacional Agropecuario (INDAP), nos informó que uno de los objetivos por el cual está acá, es por el proceso de instalación del INDAP en la nueva Región de Ñuble, siendo uno de los servicios más importantes.

Como nos contó Carlos Recondo, es importante adecuar las estructuras de la INDAP para la nueva Región de Ñuble.

Hay gente de INDAP de Santiago que evaluando la infractuctura que hay y de lo que se dispone para ver si se pueden adecuar para lograr hacer funcionar en una parte la dirección Regional y el área de Chillán como nos mencionó a continuación Carlos Recondo.

Carlos Recondo nos comentó que además se necesitarán personas adicionales para la dirección regional, que están en otros departamentos que se podrían reasignar.

Todo esto se está evaluando pero que asume el compromiso que para el 6 de Septiembre, estará funcionando el INDAP de la Región de Ñuble.

Decomisan cigarros en el centro de Chillán que fueron robados en Linares.

Decomisan cigarros en el centro de Chillán que fueron robados en Linares.

cigarros alborada.jpg

PDI de Linares y Chillán, en conjunto decomisan cigarros en el centro de Chillán, robados en Linares.

Este lunes, en el transcurso de la madrugada, robaron mercadería de cigarros a una distribuidora en Linares, evaluados aproximadamente en 10 millones de pesos, de los cuales, en su mayoría, fueron encontrados hoy por la PDI en Chillán.

El comisario José Sandoval, Jefe de la Brigada investigadora de Robos de Linares, nos informó que según la dinámica de los hechos, los autores del robo habrían realizado un forado en el techo de la distribuidora, sustrayendo más de 3 mil cajas de cigarrillos, y que debido a la placa del vehículo, se rastreó hasta Chillán.

Debido a esto, se montó un operativo para trasladarse a Chillán y en coordinación mancomunada entre ambas PDI, lograron dar con los receptores, obteniendo en su mayoría parte del robo, como nos dijo a continuación José Sandoval.

Cabe destacar que en la investigación se verificará si los receptores de los cigarros participaron del robo, como nos comentó José Sandoval.

Las especies se entregaron sin resistencia y de manera voluntaria, quedando a disposición de la fiscalía, para pasarlos a control de detención por el delito infraganti de receptación.

Fundación Teletón se comprometió para un estudio de un posible centro en la región de Ñuble

Fundación Teletón se comprometió para un estudio de un posible centro en la región de Ñuble

 Fuente: www.harboe.cl

Fuente: www.harboe.cl

Fundación Teletón se comprometió para un estudio de un posible centro en la región de Ñuble

El 16 de abril se sostuvo una reunión entre la directora ejecutiva de la fundación Teletón, Ximena Casarejos, el senador Felip Harboe y la delegada presidencial para Ñuble, Lorena Vera, para solicitar la instalación de un centro Teletón en Ñuble.

La conclusión de la reunión fue que se realizará un estudio de factibilidad para concretar la construcción de un centro de rehabilitación Teletón.

El senador Felipe Harboe reconoció que tuvieron una muy buena reunión de trabajo y que la petición es la instalación de un centro Teletón en la región de Ñuble.

Felipe Harboe además comentó  que les Sería mucho más fácil que ellos pudieran tener su tratamiento en la región de Ñuble.

A pesar de que inicialmente Ximena Casarejos, Directora Ejecutiva de la Fundación Teletón, informó que no están construyendo nuevos institutos Teletón, pero que iban hacer los estudios para ver la factibilidad de instalar uno como nos dijo a continuación el senador.

Debito a esto es que juntarán un conjunto de antecedentes y datos de la demanda real y así como se convenció  de obtener la independización como región de Ñuble se pueda convencer para obtener el propio instituto Teletón.

Entrega de vehículos policiales a la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán

Entrega de vehículos policiales a la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán

esta alborada.jpg

Entrega de vehículos policiales a la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán

A las 17:00, en el frontis de la Gobernación Provincial de Ñuble, se realizó la ceremonia por la entrega de vehículos policiales a la segunda comisaría de carabineros de Chillán.

El mayor José Freire Urbina, Comisario de la Segunda Comisaría de Chillán, nos contó que son 15 vehículos que llegaron a los diferentes cuarteles de la Región de Ñuble.

Como nos contó el mayor José Freire, serán repartidos después de las 17:00, de forma oficial, una vez que haya finalizado la ceremonia.

Esto ayuda a carabineros para poder estar más cerca de la gente, fue lo que nos dijo el Coreonel Erick Flores, prefecto de Carabineros de Ñuble.

Cabe destacar que ésta inversión de alrededor de 500 millones de pesos es en pro de la seguridad y el resguardo de la ciudadanía que ejerce Carabineros de Chile.

Feria de la calefacción sustentable y eficiencia energética de la vivienda

Feria de la calefacción sustentable y eficiencia energética de la vivienda

seremi de ambinte alborada.jpg

Feria de la calefacción sustentable y eficiencia energética de la vivienda.

El Alcalde Sergio Zarzar y el Seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, inauguraron la feria de la calefacción sustentable y eficiencia energética de la vivienda, ubicada en Paseo peatonal Arauco, que estará por el 12 y 13 de abril.

El alcalde Sergio Zarzar se realiza la pregunta de ¿valdrá la pena cambiar calefactores de leña por leña? ¿Los antiguos por unos más modernos?

El alcalde hace un llamado para buscar una alternativa ya que si no hubiera calefactores de leña en Chillán no tendríamos contaminación

Debido a esto el Seremi de medio ambiente, Mario Delannays los invita a la feria para verificar las oportunidades de mejoras y la posibilidad de algún tipo de subsidio por parte del estado

Esto es todo en el contexto de la vigencia del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), en que el ministerio de medio ambiente ha programado un programa de recambio de calefactores en cuenca atmosférica de Chillán.

Este es el anhelo de lograr una mejor calidad de vida,  que pasa por la calidad del aire que respiramos los chillanejos, y en pro de la salud de todos nosotros.

Alcalde de Ránquil invita a todos a la fiesta de la chicha

Alcalde de Ránquil invita a todos a la fiesta de la chicha

albroda.jpg

Alcalde de Ránquil invita a todos a la fiesta de la chicha.

Este 14 de abril, se celebrará la “Fiesta de la Chicha” con entrada liberada, en el sector Batuco de Ránquil, la cual ha sido organizada por los vecinos del comité de agricultores de Batuco y la ilustre municipalidad de Ránquil.

El alcalde de Ránquil, Benito Umaña nos comentó que la idea es invitar a todos a la fiesta tradicional de la vendimia, cosecha y molienda, para que puedan disfrutar de los productos estrella de la comunidad de Ránquil que son los vinos.

Como nos dijo el alcalde Benito Umaña estarán conjuntos folclóricos, grupos rancheros y las tradicionales cumbias.

Además, desde las 13:00 habrá comidas tradicionales, vendimia en vivo, juegos populares y la elección de rey y reina de la fiesta de la Chicha, como nos comentó a continuación Benito Umaña.

Es una excelente oportunidad para que los artesanos y productores puedan vender sus productos, en donde se rescatan las tradiciones locales y el  espíritu de la comunidad Ránquil, que está impregnada con la cultura y la historia del campo de nuestra próxima Región de Ñuble.

Colisionan dos vehículos en el centro de Chillán

Colisionan dos vehículos en el centro de Chillán

 auto volcado en la intersección de Vega de Saldías con 5 de Abril

auto volcado en la intersección de Vega de Saldías con 5 de Abril

Colisionan dos vehículos en el centro de Chillán.

Hoy a las 08:30  aproximadamente, chocaron dos vehículos en la esquina de Vega de Saldías con 5 de Abril, quedando uno de ellos volcado a la mitad de la intersección.

La información oficial de Carabineros de la 2da comisaría de Chillán, informó que el auto modelo Kia Río 5, que se dirigía por Vega de Saldías hacia el oriente, habría pasado por alto el disco “pare” ubicado en ésta esquina, colisionando al automóvil modelo Kia Sporttage, que se dirigía por 5 de abril.

El conductor del Kia Sporttage, fue el único lesionado, presentando lesiones de carácter leves, por ende fue trasladado por personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) al Hospital Herminda Martin de Chillán.

Ambos, vehículos y conductores constaban con su documentación al día, por lo que se dio cuenta del hecho al segundo juzgado de Policía Local de Chillán.

Casa totalmente consumida en incendio que afectó a  dos hogares en Chillán.

Casa totalmente consumida en incendio que afectó a dos hogares en Chillán.

Pasada las 10 de la noche de ayer, dos casas que se vieron afectadas por el fuego, en calle Huambali 172.

Una casa-habitación quedó totalmente consumida por el fuego, debido a que cuando bomberos llegó al lugar, estaba ardiendo violentamente, esto fue lo que nos dijo Fernando Carrasco, segundo comandante de bomberos de Chillán.

La otra casa afectada se vio afectada en un porcentaje mínimo, debido al trabajo de bomberos.

Fernando Carrasco, nos informó que cuando bomberos llegó, les dijeron que había personas atrapadas, por lo tanto, comenzó la búsqueda y rescate inmediatamente.

Al pasar el tiempo les comunicaron que las personas que habitan la casa estaban afuera de la vivienda, a pesar de esto, hay una persona lesionada pero, que se encuentra con lesiones leves.

Debido al trabajo que fue rápido y preciso de las primeras máquinas de bomberos, que el cuerpo de bomberos se preocupó de que el fuego no se extendiera a las casas aledañas, como nos explicó Fernando Carrasco

El fuego no se propagó más allá debido a que bomberos está acostumbrado a estas situaciones, gracias a las capacitaciones que ellos han realizado.

Obispado convoca a peregrinos para la jornada mundial de la juventud.

Obispado convoca a peregrinos para la jornada mundial de la juventud.

Hoy se invitó a todos los jóvenes de la diócesis que estén interesados a este gran encuentro con jóvenes de todo el mundo, y que se realizará en Panamá en enero del 2019.

El obispo Carlos Pellegrini, nos contó sobre la importancia de los jóvenes que tienen en la iglesia, ya que es un encuentro de ellos con el papa, en donde se encuentran jóvenes de diferentes nacionalidades.

Estas experiencias de los jóvenes de manera intercultural en la que pueden intercambiar vivencias en base a la iglesia católica que quiere decir universal.

Ésta convocatoria se ha hecho con tiempo para prepararse tanto económicamente para el viaje, como también para hacerlo de forma espiritual, nos explicó el Presbítero Pablo Valladares.

Así como nos contó el Presbítero Pablo Valladares, de que esto es un llamado en donde se juntan los jóvenes que a pesar de ser diferentes nacionalidades, hablan un mismo lenguaje, que es la eucaristía, la Fé y la proclamación de nuestro amor para con Dios.

El secretario ejecutivo de la pastoral juvenil del obispado de Chillán nos reveló que en los costos se incluyen el alojamiento, la alimentación y el traslado en las dos semanas de encuentro.

El costo que deben sumar los jóvenes es aproximadamente 867.000 pesos en que estará todo incluido, como nos dijo Mauricio Aguilera.

Para postulara la jornada mundial de la juventud en Panamá, la Conferencia Episcopal de Chile, levantó un sitio web con toda la información para los pelegrinos chilenos, además se pueden realizar consultas al correo panama2019@episcopado.cl.

Ciberestafador buscado por el sur de chile se logra detener en Chillán.

Ciberestafador buscado por el sur de chile se logra detener en Chillán.

WhatsApp Image 2018-04-05 at 12.50.25.jpeg

En el transcurso de la madrugada se logró detener a estafador que tenía 6 órdenes de detención del sur de Chile.

El fiscal de Chillán, Pablo Fritz, nos comentó que el sujeto usando los portales de internet, ofrecía cosas que no tenía, logrando así estafar a las víctimas.

  Pablo Fritz, fiscal de Chillán

Pablo Fritz, fiscal de Chillán

Ésta detención se logró a través de un trabajo de investigación Policial, y de un trabajo focalizado, fue lo que nos comentó José Luis Gallegos, el jefe de la prefectura de la PDI de Ñuble.

  José Luis Gallegos, el jefe de la prefectura de la PDI de Ñuble.

José Luis Gallegos, el jefe de la prefectura de la PDI de Ñuble.

Cabe destacar como nos dijo José Luis Gallegos, que el detenido consta con 6 órdenes de detención, emitidas por los juzgados de garantía de Los lagos, Castro, Valdivia, Porvenir y Chillán.

Y como no hay presencia de personas, ya que estas estafas se realizan a través de cuentas, correo electrónicos o con transferencias, debido a esto es difícil ubicar a los sujetos, fue lo que nos dijo Pablo Fritz, Fiscal de Chillán.

Como nos comentó el Fiscal Pablo Fritz, en este caso al ser detenido se puede pedir su prisión preventiva y su formalización,

No obstante se realiza un llamado para que la comunidad chillaneja tenga mucho cuidado al momento de comprar cosas por internet, de que el proveedor sea siempre una fuente confiable.

Se dio inicio al taller decoupage organizado por la Oficina Municipal de la Mujer

Se dio inicio al taller decoupage organizado por la Oficina Municipal de la Mujer

 https://www.municipalidadchillan.cl/sitio/menu/tramites/of-mujer.php

https://www.municipalidadchillan.cl/sitio/menu/tramites/of-mujer.php

30 fueron las integrantes que participaron del primer taller  decoupage que se realizó entre las 15:00 y 18:00 h en la villa Fernando May, éste 4 de abril.

Evelyn Sobarzo, Monitora de la Oficina Municipal de la Mujer, fue la encargada de enseñarles la técnica decoupage a las integrantes del taller, pero ¿qué es el decoupage?

El decoupage es una técnica manual decorativa, en la que se emplean papeles impresos o telas para pegar sobre distintas superficies, y en éste primer taller, las integrantes trabajaron sobre las superficies de botellas, latas y cajas, y como pintar.

El taller constará de 1 sesión semanal, y que en total serán 6 sesiones seguidas, por lo tanto finaliza el 9 de mayo con una exposición de los trabajos realizados en la villa Fernando May, en calle los Héroes #698.

DOS FALLECIDOS DEJA COLISIÓN EN CERCANÍAS A SAN CARLOS.

DOS FALLECIDOS DEJA COLISIÓN EN CERCANÍAS A SAN CARLOS.

Dos personas resultaron fallecidas tras una colisión una camioneta Toyota Hilux doble cabina y un bus (Buses Andrade) en la Ruta N335 de la comuna de San Carlos.

Durante la mañana de este día martes se registró un accidente en la ruta camino a Monte Blanco, en el sector Santa Laura, donde una camioneta que transportaba temporeros y un bus colisionaron por alcance. el bus se encontraba en panne y siendo este inspeccionado por el chófer quien había descendido a revisar el motor ubicado en la parte posterior resultando lesionado al momento del impacto y producto de este se produce un incendio en la camioneta, que deja dos personas fallecidas identificadas como Juan Luis Meriño Navarrete y Octavio Antonio González Quezada resultando calcinadas en el lugar, más cuatro lesionados que venían de acompañantes en la camioneta afectada derivados hacia el Hospital de San Carlos.

Obispo invita a vivir programa del Triduo Pascual para este fin de semana santo

Obispo invita a vivir programa del Triduo Pascual para este fin de semana santo

alborada.jpg

Obispo invita a vivir programa del Triduo Pascual para este fin de semana santo.

El obispo de Chillán, Carlos Pellegrini, piensa que este periodo es el más importante del año litúrgico, en los cuales se considera al jueves, viernes y sábado santo como los tres días de preparación para la fiesta de pascua.

 Hoy habrá a las 1930 la misa de la cena del señor, es una celebración que nos recuerda el espíritu de servicio que invita a los sacerdotes los invita a renovar ese espíritu como nos dijo el obispo Carlos Pellegrini.

Esto se verá de una forma muy gráfica en el lavado de los pies a sus apóstoles en una actitud de servicio.

 El obispo también nos contó que el viernes santo es un día de espiritualidad y de silencio, en que la iglesia invita a la oración y a confesarse, para ello, el obispo predicará un retiro entre las 9:30 y las 12:30, donde los fieles tendrán la oportunidad para hacerlo.

Y como una devoción tradicional, se va a realizar el Vía Crucis que nos hace recordar la pasión del señor cargando la cruz, desde el atrio de la catedral de Chillán, por las calles de la ciudad, como nos comentó el Obispo.

Además el obispo Carlos Pellegrini nos informó, que el día sábado, la litúrgica de la iglesia pide que sea cuando ya se esté oscureciendo, así que se realizará a las 21:00, en la catedral de Chillán.

Para el día domingo el horario de los templos será para casi todos los mismos, en horario habitual donde se realizará una misa.

En Chillán se conmemoró el bicentenario de la batalla de Maipú

En Chillán se conmemoró el bicentenario de la batalla de Maipú

portada.JPG

En Chillán se conmemoró el bicentenario de la batalla de Maipú.

La conmemoración tuvo lugar en la Iglesia Catedral de Chillán, en Devoción a la Virgen del Carmen, la Generalísima  de las fuerzas armadas.

El Teniente Coronel Alejandro Sandoval, nos informó que hoy se Conmemoró los 200 años de la batalla de  Maipú, y en este contexto se ha recibido la imagen de la Virgen del Carmen, generala de los ejércitos de Chile, la cual está en peregrinaje desde punta arenas hasta Maipú.

y esta alborada.jpg

Con la promesa de los Generales San Martín y O’Higgins, de que en el lugar de la batalla que sellara nuestra independencia nacional, se levantaría un santuario a la virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile, por ende se construyó el templo votivo de Maipú.

El Obispo Carlos Pellegrini nos comentó, que es una alegría haber sido considerados como región ya que estas celebraciones se realizan a nivel regional.

esta alborada.jpg

De esta manera se hace un reconocimiento público a la importancia de Nuestra Señora del Carmen en nuestra Patria, así tanto como en el ejército como en la comunidad Chillaneja.

Octavio Henríquez.

Falleció reconocido notario de Chillán

Falleció reconocido notario de Chillán

alborada.jpg

Falleció reconocido notario de Chillán.

Durante el transcurso de la madrugada falleció el notario público  Francisco Yaver Lozano a los 51 años producto de un paro cardiaco fulminante.

Armando Bustos, Notario de Chillán se refirió que sus restos serán trasladados a la iglesia San Vicente.

Lamentablemente deja a su esposa y a 3 hijos menores de edad, además de que su hijo mayor, estuvo presente en los actos de reanimación.

Francisco Yaver deja un vacío emocional profundo en la comunidad chillaneja, en quienes  compartían con él y en quienes lo conocían.

Ahora, hay que nombrar a un notario interino para que tome el cargo de Francisco Yaver, el cual es designado por el presidente de la corte de apelaciones, como nos dijo Joaquín Tejo, Notario Público.

Como nos dijo Joaquín Tejo, el cargo de notario interino duraría aproximadamente 6 a 8 meses hasta que se designe el nuevo notario, que según fuentes oficiales sería Dictino Niño.

Por el momento, Francisco Yaver está siendo velado en la iglesia San Vicente y sus funerales serán informados oportunamente.

Municipio adquiere instrumentos para fiscalizar los ruidos molestos

Municipio adquiere instrumentos para fiscalizar los ruidos molestos

alborada.jpg

Municipio adquiere instrumentos para fiscalizar los ruidos molestos.

La inversión de 5 millones de pesos por set de instrumentos, se pagó con dinero de la municipalidad y esta busca fiscalizar los ruidos molestos fijos que afectan a Chillán.

Alcalde logro hacer un convenio con la superintendencia de medio ambiente, ya que ellos son los únicos que pueden fiscalizar los ruidos molestos, como nos dijo el encargado de la oficina de seguridad pública, Hernán Cabezas.

Así como dijo Hernán Cabezas esto permite a la municipalidad la fiscalización de ruidos molestos de fuentes sonoras fijas.

Además comentó que se podrá fiscalizar lo que en estos momentos no se está fiscalizando, como nos dijo a continuación. 

Como explicó, las fiscalizaciones se harán con 3 reclamos previos, en donde se utilizarán los instrumentos para la fiscalización.

Las multas son realizadas por la superintendencia y la municipalidad le enviará la información, fue lo que nos dijo Hernán Cabezas.

El Alcalde  Sergio Zarzar comentó que tienen argumentos que al fiscalizar pueden hablar con bases, debido a las pruebas de los ruidos en caso de cualquier reacción.

Con esta fiscalización, se busca que los que generan ruidos molestos sean eliminados, como por ejemplo, los pubs que necesitan la renovación de sus patentes a través de los concejales, los cuales constarán con el registro de las fiscalizaciones.

Octavio Henríquez.

Se dio inicio a proyecto pionero sobre el uso del agua que se impartirá en escuelas de Chillán

Se dio inicio a proyecto pionero sobre el uso del agua que se impartirá en escuelas de Chillán

DSC_0408.JPG

Se dio inicio a proyecto pionero sobre el uso del agua que se impartirá en escuelas de Chillán.

El proyecto se llama “Escuelas hacia un consumo consciente y responsable del agua potable”, en el contexto por la celebración del día internacional del agua 2018.

Cada año en Chile, la superintendencia de servicios sanitarios, desarrolla actividades e hitos para incentivar el cuidado del agua.

Paola Becker Gobernadora de la Provincia de Ñuble dio inicio de la campaña “cuidemos el agua” para el cuidado y valorización del agua que tienen nuestros niños.

Además comentó los objetivos de la campaña que son asegurar el agua para el consumo humano, asegurar para el riego agrícola y para los servicios sanitarios.

Rolando Bruna, superintendente del servicio sanitario comentó que creen que los niños son el futuro del planeta y es por eso que son el foco de esta campaña.

Nelson Marín, nos informó que éste plan es piloto a nivel nacional y que se impartirá en las escuela Gabriela mistral, escuela el tejar y la escuela Rosita O’Higgins.

Peter Schmoll, gerente de Essbio, cree que este trabajo con los jóvenes es la manera correcta para crear conciencia en los distintos hogares cómo nos comentó a continuación

La duración del proyecto es de 8 meses, el cual se realizarán las comparaciones del uso del agua, y verificar los resultados de la campaña.